• image
  • image
  • image
  • image
Previous Next

¿Por qué Jesús?

PDF Download Version Coming

¿Por qué Jesús?

Jesus¿Por qué ser cristiano? ¿Es el cristianismo una de entre varias opciones que  uno tiene cuando se escoge una religión, al igual que elegir un vehículo o una casa? ¿Cómo se puede escoger una religión?

            Hay muchas religiones, ¿por qué tendría que escoger ser parte de una? ¿Por qué no se puede ser simplemente una persona buena, que haga el bien, sin ninguna religión? Por ejemplo: alguien puede creer basado científicamente de que Dios no existe. ¿Por qué no puede ser una persona buena, que ayude a los demás? ¿Cuál es el problema en no tener ninguna religión? ¿Por qué tiene que llamarse budista, musulmán, mormón, cristiano, etc.?

 

El propósito de la Religión y la Ciencia

            El propósito de la religión es el intento de responder a las preguntas de la vida (existenciales). ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Hay algo más después de esta vida? ¿Existe Dios? ¿Quién es Dios, si en realidad existe? ¿De dónde proviene la materia? ¿Quién o qué formó al universo? ¿Tengo que hacer algo? La religión responde sobre estos temas y muchos más, indicándole al seguidor que es lo que se debe o no hacer. La palabra religión proviene del latín, religare, y significa restringirse, atarse. La religión no es la única en esta búsqueda del significado y verdad.

            La ciencia también trata de responder muchas de las mismas preguntas. ¿Cómo se formó el universo? ¿Cómo se inició la vida? ¿Existe algo más allá de la muerte? Si el científico no cree que existe un Creador inteligente (Dios) que haya creado al universo, ¿para qué unirse a una religión?

La ciencia y la religión intentan hallar respuestas a las mismas preguntas, pero con un enfoque diferente. Los científicos exploran las preguntas existenciales desde el punto de vista natural, la religión lo hace desde el punto de vista sobrenatural. Se pueden resumir de la siguiente forma:

Ø          ¿Quiénes somos?

Ø          ¿De dónde venimos?

Ø        ¿A dónde vamos?

La Búsqueda de la Verdad

La ciencia y la religión declaran estar en la búsqueda de la “Verdad”.  Significa lo que es real, lo verdadero, opuesto a lo que no es real o verdadero. La lógica hace que necesitemos de la verdad.  Por ejemplo: la existencia del ser humano y animal es un hecho.  ¿Cómo se formó? Tanto la ciencia como la religión intentarán dar una respuesta para este “Hecho o verdad” de la vida.          

            Tomemos el ejemplo del evolucionista, que cree que la vida se formó mediante una serie de mutaciones al azar, sin la ayuda de una inteligencia sobrenatural (Dios). El cristianismo, en cambio, cree que la vida fue creada por Dios. Ambos puntos de vista no pueden ser ciertos, ya que se contradicen [1]. Este es un principio de la lógica: dos posiciones contradictorias no pueden ser verdad. Dios no puede existir y no existir, una verdad niega a la otra.

El budista cree que Buda era un iluminado y que recibió información que era “Verdad” o real. El musulmán cree que Mahoma recibió la “Verdad” de Dios y que esta revelación se escribió en el Corán. El cristiano cree que Jesús es el Hijo de Dios, que murió por los pecados de la humanidad. El ateo cree que Dios no existe, que la materia y la vida se formaron sin Dios.          

Cada uno de estos grupos cree tener la “Verdad”. Sin embargo, varias de sus creencias se contradicen, por lo tanto, no todos pueden ser la verdad.

            Ya que  no todos pueden estar en lo cierto, ¿hay alguna manera de averiguar quién tiene la “Verdad”?

¿Podemos examinar los hechos y determinar así cuál es la verdad?

 

¿Es Importante Saber la Verdad?

¿Hay vida después de la muerte? ¿Existe Dios? ¿Tiene importancia la vida en este mundo? Estas preguntas son importantes y según en lo que creamos que sea la verdad, tomaremos decisiones.

            Por ejemplo: si alguien cree la verdad de que “No hay Dios” y “No hay nada más que esta vida,” podría invertir en su vida en todo lo que el mundo le ofrece, y no preocuparse de la eternidad después de la vida. El misionero cristiano, en cambio, que cree que la vida es temporaria y que hay una eternidad en el cielo después de morir, posiblemente sacrifique su vida en un país hostil, y así predicar el evangelio de Jesucristo, al creer que se irá al cielo. Todos actuamos según nuestras creencias, los que para nosotros es verdad.

            Si alguien no cree que sea importante el saber qué sucede después de morir, entonces no buscará saber del tema. Hay un problema, ¿cómo podemos saber si es importante o no? Necesitamos examinar la evidencia de la “Verdad”. Si la evidencia demuestra que no es importante saber acerca de qué suceda después que uno se muera, ¿para qué preocuparse? Sin embargo, si la evidencia demuestra de que hay algo más allá de la muerte, y que los acontecimientos de nuestra vida cotidiana determinan nuestra eternidad, entonces deberíamos dedicarnos a buscar la verdad, y así saber qué hacer.

            La persona que cree que la muerte no tiene importancia podría pensar así, “Si no va a ir a ninguna parte, ¿para qué preocuparse en saber dónde estará?”  No obstante, si estará en algún lado (cielo o infierno), posiblemente se preocupe acerca de la muerte y el más allá. Quizás siga a un mapa o guía porque el mapa puede guiarle para saber qué deba elegir durante el transitar de su vida, para llegar a destino. El mapa en muchos sentidos es como la Verdad. Si tiene la verdad, sabe a donde se dirige. Así que, si el cielo o el infierno es un lugar real, sería importante saber cómo ir al cielo y no al infierno. La pregunta es, ¿deberíamos preocuparnos de que sucede más allá de la vida?

 Jesús dijo que debería. Él comentó lo siguiente en relación a la importancia del destino final del alma.

Dijo que el alma vale más que ganar el mundo entero...

¿De qué sirve ganar el mundo entero si se pierde la vida? ¿O qué se puede dar a cambio de la vida? Mateo 16:26

¿Es ésta declaración verdadera?  Si el cristianismo es falso, entonces no hay que hacerle caso a las palabras de Jesús. Pero si tiene razón, y el infierno es un lugar real, significa que no existe mayor importancia que hallar la verdad.

Jesucristo dijo que Él era el único camino a la salvación

 El cristianismo [2] dice ser la Verdad. De hecho, Jesús proclamó ser la “Única Verdad,” lo cual significa que nadie llega a Dios sino por medio de Él. Segundo, Jesús dijo que todo aquel que cree en Él no se perderá, sino tendrá vida eterna, ser salvo. Estas son declaraciones fuertes y directas, ¿pero serán la verdad? ¿Existen evidencias detrás de estas afirmaciones de que Él es la verdad?

Jesús le contestó, “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie llega al Padre sino por mí.” Juan 14:6

 

15 "para que todo el que crea en él tenga vida eterna 16 "Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en él no se pierda, sin que tenga vida eterna. 17 "Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino por salvarlo por medio de él.”
Juan 3:15-17 

¿Qué necesitas para ser salvo?

            Alguien podría preguntar, ¿salvo o salvado de qué?  Según la Biblia, el hombre (ser humano) fue creado a imagen y semejanza de Dios y es eterno como Dios mismo y no dejará de existir. La pregunta es, ¿dónde existirá? Dios no puede pecar, y el pecado se debe pagar. La única manera de pagar por el pecado es con su propia vida.

___________________________

[2] El Cristianismo a que se refiere en este caso es el cristianismo bíblico, el cual se opone al cristianismo que combina las tradiciones de los líderes de las iglesias como indispensables o esenciales, tales como el Catolicismo o la Iglesia Ortodoxa. El Cristianismo bíblico se basa solamente en la Biblia y la usa como fuente de autoridad e inspiración, sola scriptura, del latín, solo las Escrituras.

 Aquellos que mueren en sus pecados estarán separados de Dios. Dios, sabiendo de condición sin esperanza del hombre, envió a Jesucristo, su Hijo, que estaba en el cielo, para pagar por nuestros pecados en la cruz. Cuando alguien acepta el regalo de salvación por parte de Dios, sus pecados le son perdonados por la obra que hizo Jesucristo.

 16 Lo ha visto, y le ha asombrado ver que no hay nadie que intervenga. Por eso su propio brazo vendrá a salvarlos: su propia justicia los sostendrá 17 Se pondrá la justicia como coraza, y se cubrirá la cabeza con el casco de la salvación; se vestirá con ropas de venganza, y se envolverá en el manto de sus celos.
Isaías 59:16-17 (710 A.C.)

Setecientos años antes del nacimiento de Jesús, el profeta Isaías escribió sobre él, y de cómo su muerte pagaría por los pecados de la humanidad. La Biblia se refiere a Jesús como “el brazo de Dios “tanto en Isaías 53:1, como en Isaías 59:16. Dios, por medio de Jesucristo intercedió por nosotros porque nuestra situación es insalvable.

Dios vino al mundo como hombre, para morir por nuestros pecados y de esta manera ser justificados o justos ante Dios.

El Señor desnudará su santo brazo a la vista de todas las naciones, y todos los confines de la tierra verán la salvación de nuestro Dios. Isaías 52:10 ¿Quién ha creído nuestro mensaje y a quién se le ha revelado el poder del Señor?
Isaías 53; 1

 

1. Estamos separados de Dios.

 

"Mis caminos y mis pensamientos son más altos que los de ustedes; ¡más altos que los cielos sobre la tierra! Isaías 55:9

 

¿Podrá el hombre hallar un escondite donde yo no pueda encontrarlo? –afirma el Señor- ¿Acaso no soy yo el que llena los cielos y la tierra? –afirma el Señor Jeremías 23:24

 1_Seperated_From_God

2. Nuestros pecados nos separan de Dios

 

Son las iniquidades de ustedes las que los separan de su Dios. Son estos pecados los que los llevan a ocultar su rostro para no escuchar. Isaías 59:2

 "Así está escrito: No hay un solo justo, ni siquiera uno. Pues todos han pecado y están privados de la Gloria de Dios.”
Romanos 3:10,23.

 

 

 

 Sin Seperates us from God

3. Nuestros pecados traen Juicio y Muerte 

Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y por medio del pecado entró la muerte; fue así como la muerte pasó a toda la humanidad, porque todos pecaron. Romanos 5:12

 "La persona que peque morirá. Sepan que todas las vidas me pertenecen, tanto la del padre como la del hijo. Ezequiel 18:4

pues todos han pecado y están  privados de la gloria de Dios. Romanos 3:23

 Salvation3

4. Jesucristo vino al mundo para pagar por nuestros pecados

"Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino tenga vida eternal. Juan 3:16

5. Él fue traspasado por nuestras rebeliones, y molido por nuestras iniquidades; sobre él recayó el castigo, precio de nuestra paz, y gracias a sus heridas fuimos sanados.

6. Todos andábamos perdidos, como ovejas; cada uno seguía su propio camino, pero el Señor hizo recaer sobre él la iniquidad de todos nosotros.              Isaías 53:5-6

 Jesus Christ died for our sins

 

 

5. Aquellos que reciben a Cristo se les perdonará los pecados 

Porque la paga del pecado es muerte, mientras que la dádiva de Dios es vida eternal en Cristo Jesús, nuestro Señor.  Romanos 6:23

 

"Ciertamente les aseguro que el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eternal y no será juzgado, sin que ha pasado de la muerte a la vida.  Juan 5:24

 

 You have to Receive Jesus

6. Debemos elegir aceptar a Jesucristo

"Porque todo el que invoque el nombre del Señor será salvo." Romanos 10:13

 

¿Pero cómo se puede aceptar a Jesucristo como Salvador?

Solo se necesita hacer una oración simple y sincera, con un corazón dispuesto

"Querido Señor, sé que soy un pecador y que no puedo salvarme por mí mismo. A partir de ahora, me arrepiento de mis pecados y te acepto  como mi Señor y Salvador.  Gracias por salvarme. En el nombre de Jesús, Amén."

 

 

 

 

 You make the choice

 

 

 

 

 

 

 

¿Es el Cristianismo la Verdad?

Para evaluar si el cristianismo es la verdad y si Jesús es el Hijo de Dios como él lo afirmó, es importante comprender el trasfondo, las creencias y las evidencias del cristianismo.

1. Trasfondo del Cristianismo

1. A. Antiguo Testamento

           La palabra Cristianismo, proviene de Cristo. Cristo es la palabra griega para xyXm Mashiyach (Mesías), y significa ungido o el ungido. Aún cuando la palabra mesías se use para sacerdotes y reyes, en el Antiguo Testamento apuntaba a la venida del gran Mesías, una persona que vendría a restaurar al mundo a justicia y juzgar al pecado. El Cristianismo cree que Jesús de Nazaret es el Mesías de Israel predicho por los profetas judíos. Los profetas enumeraron eventos específicos y cualidades que solo un hombre los podía cumplir. Jesucristo cumplió con todas estas cualidades, demostrando así que él era el Mesías.

           Por lo tanto, el Cristianismo se considera a sí mismo el cumplimiento del Judaísmo, al ser Jesús el Mesías predicho por los profetas judíos. El Mesías vendría al mundo para restaurar la relación humana con Dios. 

Cuando Israel rechazó al Mesías, Dios extendió las bendiciones del Mesías a las naciones no judías (Los Gentiles). Este rechazo fue predicho antes de que Jesús naciera, y también la aceptación de Jesús en un futuro. Jesús fue identificado como “a quién fue traspasado”, vino al mundo para sufrir y morir por los pecados del mundo, y vendrá nuevamente en gloria y poder para reinar sobre las naciones. En el fin de los tiempos, las naciones pelearán contra Israel, y éste proclamará a Jesucristo como su Mesías.

 "Sobre la casa real de David y los habitantes de Jerusalén derramaré mi espíritu de gracia y de súplica, y entonces pondrán sus ojos en mí. Harán lamentación por el que traspasaron, como quien hace lamentación por su hijo único; llorarán amargamente, como quien llora por su primogénito. Zacarías 12:10

            Dios reveló su Palabra a través de los descendientes de Abraham, Isaac y Jacob. Se les conoce a estos descendientes como Israel, fueron nombrados así después que Jacob se le dio el nombre de Israel. Jacob tuvo doce hijos, cuyos descendientes se los conoce como las doce tribus de Israel (ver la tabla).   Por medio de Israel, Dios crearía a su plan de redención, por el Mesías (Jesucristo) conocido por el mundo entero.              

           

 

                     Resumen  del Antiguo Testamento (Tanaj)

Creación

hasta

El diluvio de Noé

 

Génesis 1-9

 

 

Dios creó los cielos y la tierra y al ser humano en 6 días y al 7mo día descansó

Dios creó al primer hombre y a la primera mujer, Adán y Eva. Tenían “libre albedrío” para obedecer o desobedecer a Dios. Escogieron  rechazar las órdenes de Dios y oír a Satanás, un ángel caído. Al rechazar las órdenes de Dios, la humanidad cayó y se corrompió. No obstante, Dios prometió al hombre que enviaría al Mesías que redimiría y restauraría al hombre. (Génesis 3:15)

La naturaleza corrupta del hombre hizo que Dios juzgara a toda la raza humana, causando un diluvio (inundación) que matara a toda vida humana y animal. Noé y su familia, y todos los animales que entraron al arca (barco que Noé construyó)  Dios los perdonó de su juicio.

Todos los que vivimos hoy en día somos descendientes de Noé y su familia

 

Desde la Inundación hasta la Cautividad

Egipcia

 

2500 A.C.

A

1450 D.C

 

Génesis 10-50

 

 

Después del diluvio, el arca desembarcó en los montes de Ararat (Armenia), de ahí en adelante, el hombre como única tribu viajó a las tierras de Babilonia. Como un solo pueblo, la raza humana empezó de  nuevo a rebelarse contra Dios.  Entonces Dios hizo que hubiera confusión en los idiomas ente los descendientes de Noé. Esta confusión hizo que la humanidad se dispersara por todo el mundo, así formando las diferentes naciones.

    Abraham dejó Ur, una ciudad de Babilonia, por el Monte Moriah (Jerusalén) según le ordenó Dios. Dio prometió hacer una gran nación del hijo de Abraham, Isaac. El hijo de Abraham tuvo dos hijos, Jacob y Esaú. Jacob tuvo 12 hijos, quienes luego se convertirían en la nación de Israel.  

     José, el segundo de los hijos menores de Jacob, fue vendido por sus hermanos a Egipto. Allí se convirtió en Primer Ministro. Hubo una hambruna por todo Canaán (Israel), obligando así a los hermanos de José a ir a Egipto a buscar alimentos. Se encontraron con su hermano que fue vendido por ellos como esclavo y él los perdonó. Luego ellos vivieron en la tierra de Egipto con José. Pasaron 400 años y la nación judía se multiplicó a 1.000.000 de habitantes, siendo luego oprimidos y esclavizados por el nuevo Faraón en la tierra de Egipto. Los judíos clamaron a Dios para que los rescataran y Dios le envió a Moisés, un hebreo criado en la casa del Faraón. 

De Egipto a Babilonia

 

1450 AC.

A

539 AC.

 

Éxodo a II Reyes

Incluyendo

Isaías, Jeremías y Ezequiel

 

Moisés, el representante de Dios ante el Faraón, entregó el mensaje de las plagas en Egipto. El Faraón decidió soltar a los judíos de la esclavitud. Moisés guió a los descendientes de Jacob (Israel) de vuelta a la tierra de Canaán. El en camino, Israel se rebeló contra Moisés y quería regresar a Egipto. Fueron forzados a deambular por el desierto de Sinaí bajo el liderazgo de Moisés por 40 años, hasta que la generación rebelde desapareció.

 Josué sucedió a Moisés y guió a Israel a la tierra de Canaán. Israel conquistó y se establecieron en una parte de la tierra, apareciendo luego distribuidos en 12 tribus nombrados según los 12 hijos de Jacob. Dios reinó sobre Israel durante el tiempo de los jueces. El pueblo pidió tener un rey como las demás naciones y Dios le dio a Saúl como su primer rey, seguido de David. David conquistó la ciudad de Jerusalén de los Jebuseos, convirtiéndola así en la ciudad de David. Por medio de los profetas, Dios estableció el trono como eterno, el cual sería regido por su descendiente, el Mesías, quien un día regirá al mundo junto con Israel como ciudad capital del mundo. El hijo de David, Salomón, construyó el Templo sobre el monte de Moriah, conocido como  El Templo de Salomón.

 

                Con el paso del tiempo, Israel se alejó del Dios de Abraham, Isaac y Jacob y comenzó a adorar a los ídolos de la tierra de Canaán: Baal, Astarté, Quemós, etc. Dios envió profetas a Israel para advertirles de que estas prácticas los llevarían a la destrucción. El pueblo rechazó los mensajes de Isaías, Jeremías, Oseas, Miqueas y otros, y continuaron con su idolatría.   

                Dios respondió enviando tropas de Asiria en 722 AC. y llevó cautivo a la parte norte de Israel a las tierras de Asiria. De  605 a 586 AC, los babilonios destruyeron a Jerusalén y al Templo de Salomón y esclavizaron al pueblo que quedó en Babilonia por 70 años. Al final de los 70 años, los persas derrotaron a los babilonios bajo Ciro el Grande, el cual permitió a los judíos regresar a Israel.  

 

Desde Babilonia a

los Macabeos

 

539 AC.

a

4 AC.

 

Daniel a Malaquías

 

En Babilonia, Israel fue humillado al convertirse en sus sirvientes. Sin embargo, en Babilonia, Dios levantó profetas como Daniel, que se convirtió en Primer Ministro bajo el rey Nabucodonosor. Por medio de Daniel, Dios reveló los planes futuros para Israel y el mundo y la venida del Mesías, prediciendo así el mes, año y día de muerte.(Daniel 9;24-27)

                En 539 AC. Ciro el Grande, rey sobre el reino medo-persa, derrotó a Babilonia. Les permitió a los judíos regresar a sus tierras y reconstruir su Templo.  En 516 A.C., se completó el segundo Templo setenta años después de la destrucción del primero. Durante este período, Dios habló al pueblo por los profetas Zacarías, Hageo y Malaquías para animarlos en la esperanza del plan de redención del Mesías.    

                Alejandro el Grande, predicho en el libro de Daniel, conquistó al reino persa en 331 A.C., los griegos tomaron el control de Israel. Después de la muerte de Alejandro, su reino fue dividido entre sus 4 generales. Los generales Ptolomeo y Seléucido fueron los padres de 2 reinos quienes lucharon por el control de Israel, los seléucidos y ptolomeos.

                Con el tiempo, en 165 AC., Antioco Epífanes, un Seléucido, trató de destruir la identidad judía, al colocar a un ídolo, Zeus, y al sacrificar un cerdo en el Segundo Templo del Monte Moriah. Forzó a los judíos a adoptar las costumbres griegas, lo cual causó una revuelta y de esta manera, la independencia del estado judío por unos 100 años, el reinado de los Macabeos. Las disputas entre regidores judíos hizo que aceptaran la arbitración romana, el general Pompeo  conquistó a Jerusalén en el año 63 A.C.,  y los romanos colocaron a Herodes el Edomita como rey sobre Palestina.

 

Así comenzó el reinado romano en los tiempos de Jesucristo. Herodes el Grande murió en el año 4 A.C.

 

 

1. B. El Nuevo Testamento

Jesucristo nació aprox. en el año 4 A.C., antes de la muerte de Herodes el Grande, el edomita puesto por Roma para gobernar en Palestina. Jesús nació en la ciudad de Belén, cumpliendo la profecía en Miqueas 5:2.

 

 Resumen del Nuevo Testamento

Nacimiento de Jesucristo 

A

 

Los años de ministerio

 

4 A.C. a

 

D.C. 30

Jesús nació en la ciudad de Belén, cumpliendo así con lo profetizado por Miqueas 5:2, quien 700 años antes predijo que el Mesías vendría de esa ciudad. María y José estaban obligados a ir a Belén por un censo que habían impuesto los romanos. María estaba embarazada, pero no era de José, sino del Espíritu Santo. Dentro de María nacería Jesucristo (el Mesías), quien fue encarnado por Dios. Dios se hizo hombre, de carne humana para nacer en el mundo y redimir a la raza humana, cumpliendo con lo que el profeta Isaías dijo 700 años antes, “La virgen concebirá” (Isaías 7:14)

   Aproximadamente 2 años después de su nacimiento, tres magos del oriente buscaban al Rey de los Judíos, el Mesías, llegaron a Jerusalén guiados por una estrella. Allí se les dijo que fueran a Belén, donde sería el nacimiento del Mesías, según las Escrituras. Luego, José huyó a Egipto para escapar los planes de Herodes. Herodes tuvo miedo de perder su trono y decidió matar a todos los niños menores de 2 años.

  Después de la muerte de Herodes, José regresó de Egipto y se quedó en Nazaret. Se desconoce la vida de José, María y Jesús durante los siguientes 30 años, con excepción de una instancia en que Jesús fue a Jerusalén durante la Pascua a los 12 años, donde se perdió en el Templo. (Lucas 2:41-49).

Los años de su ministerio 

A.C. 30

    a

D,C. 33

En el año 15del reinado de Tiberio César, alrededor del año. 29 DC, comenzó el ministerio de Juan el Bautista, antecediendo al Mesías (Lucas 3:1).  El ministerio de Jesús fue después de Juan el Bautista y duró 3 años y medio, Durante ese tiempo, Jesús se presentó como el Mesías de Israel, haciendo señales, tales como sanar a los ciegos, cojos y mudos y resucitando a los muertos. Los judíos rechazaron a Jesús como su Mesías, cumpliendo de este modo las profecías mencionadas cientos de años antes de que naciera. Jesús vino a morir por nuestros pecados, como predijo Isaías y Daniel. (Isaías 52:13-53:12, Daniel 9:24-27)

 

La Pascua

33  DC.

En Pascua, en el año.33, Jesús fue crucificado en una cruz. La fecha exacta en que moriría el Mesías fue predicho por el profeta Daniel 539 antes del nacimiento de Jesús (Daniel 9:24-27).  El Mesías tenía que morir por los pecados del mundo. Jesús fue nuestro Cordero Pascual que pagó por nuestros pecados...

   Jesús predijo la destrucción del Templo después que lo rechazaran los judíos. (Mateo 23:37-24:1)

   Antes de que Jesús fuera crucificado, habló sobre el día en que regresaría con Gloria y poder para juzgar al mundo. Se sentaría en el trono de gloria para juzgar a las naciones (Mateo 24:30, 25:30), y que un día, Israel lo aceptaría como a su Mesías. (Mateo 23:39)

 

La iglesia

 

 

Pentecostés

33  DC

A la actualidad

 

Después que Jesús ascendió a los cielos, (Hechos1:10-11), 50 días después de la Pascua, el Espíritu Santo cayó con poder sobre los discípulos. (Hechos 2).  Desde Jerusalén, los discípulos comenzaron a proclamar el evangelio. Las “Buenas Nuevas” es que la muerte de Jesús en la cruz, pagó por nuestros pecados, y al aceptar a Jesús como Señor y Salvador, se te perdona tus pecados.

   La palabra evangelio significa “Buenas Nuevas o Noticias. Las Buenas Nuevas es que tus pecados te son perdonados por la muerte de Jesús en la cruz.

Este mensaje es el centro del cristianismo

1.  Dios se hizo hombre, en la persona de Jesucristo para pagar por los pecados del mundo, nuestros pecados...

2. Al aceptar a Jesucristo como su Señor y Salvador, recibe el don o regalo de la vida eterna, por la obra de Cristo en la cruz

3. Jesús regresará con gloria y poder en su segunda venida, e Israel reconocerá como Mesías a aquel que fue rechazado en la primera venida...

 

 

 

2. Las Creencias del Cristianismo

 

Las creencias del cristianismo se basan tanto en el Antiguo y Nuevo Testamento. Ambas partes se consideran igualmente inspiradas por Dios, por medio de sus siervos, los profetas, quienes registraron las palabras en el manuscrito original. El manuscrito fue copiado y transmitido a través del tiempo, hasta que apareció la imprenta. A partir de ese entonces, los manuscritos fueron copiados en forma mecánica.  

Los manuscritos originales no tenían errores, sin embargo, a través del tiempo se ha podido encontrar algunos errores de transmisión en las traducciones actuales. Estos errores son mínimos y no afectan de manera alguna el mensaje. 

   Con la existencia de numerosos manuscritos del Antiguo Testamento (hebreo y arameo) y del Nuevo Testamento (griego), hoy en día se puede verificar la autenticidad y veracidad de los textos. El reciente descubrimiento de los Manuscritos del Mar Muerto, confirman la transmisión casi perfecta de los manuscritos hebreos a través del tiempo

 

 

Algunas creencias básicas de las creencias Cristianas

Dios

El cristianismo cree que hay un solo Dios. Dios creó los cielos y la tierra y creó todo lo viviente. Dios se identificó a sí mismo como Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, un solo Dios en tres personas (Trinidad[3]).  

Declaren y presenten sus pruebas, deliberen juntos. ¿Quién predijo esto hace tiempo, quien lo declare desde tiempos antiguos? ¿Acaso no lo hice yo, el Señor? Fuera de mí no hay Dios, Dios justo y Salvador, no hay ninguno fuera de mí... Isaías 45:21

_____________________

[3] La palabra Trinidad no aparece en la Biblia, pero es una palabra que se usa para describir el concepto del mismo. El concepto de ser un solo Dios, quien se ha revelado en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo

 

 

Jesús

El cristianismo cree que Jesucristo es el Mesías de Israel, quien vino a sufrir como fue predicho en las Escrituras. (Isaías 52:13-53:12)  El Mesías sería el Hijo de Dios, Dios encarnado como está escrito en la Biblia. Vino a reinar sobre el Trono de David, como su descendiente. Hijo de David e Hijo de Dios.

"Yo proclamaré el decreto del Señor: “Tú eres mi hijo”, me ha dicho, “hoy mismo te he engendrado”. Salmo 2:7

Después de aprehenderlo y juzgarlo, le dieron muerte; nadie se preocupó por su descendencia. Fue arrancado de la tierra de los vivientes, y golpeado por la transgresión de mi pueblo. Isaías 53:8

Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo; la soberanía reposará sobre sus hombres, y se le darán estos nombres: Concejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz. Se extenderán su soberanía y su paz, y no tendrán fin. Gobernará sobre el trono de David, y sobre su reino, para establecerlo y sostenerlo con justicia y rectitud desde ahora y para siempre. Esto lo llevará a cabo el cello del Señor Todopoderoso. Isaías 9:6-7

 

 

Muerte

El cristianismo cree que hay una sola vida. Cuando alguien muere, no hay una segunda oportunidad. Las únicas excepciones fueron los milagros que hizo Jesús al resucitar algunas personas para demostrar su poder contra la muerte. Por ejemplo, la resurrección de Lázaro. Juan 11. 

Y así como está establecido de que los seres humanos mueran una sola ve, y después venga el juicio. Hebreos 9;27

Pecados

Aquellos que acepten a Jesucristo como Señor y Salvador, sus pecados le son perdonados. Jesús pagó el precio de nuestros pecados en la cruz, pero solo aquellos que acepten este regalo o don, lo recibirán.  

7 Pero si vivimos en la luz, así como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesucristo nos limpia de todo pecado. 8  Si afirmamos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y no tenemos la verdad.   9 Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad. I Juan 1:7-9

Tú sabes que son muchas nuestras rebeliones; nuestros pecados nos acusan. Nuestras rebeliones no nos dejan; conocemos nuestras iniquidades.  Isaías 59:12

 

El Cielo

Después de morir, los que son salvos van al cielo para estar con Jesús, no por su propia justicia, sino por lo que lo que Jesús hizo por ellos. Cuando alguien acepta a Jesucristo, sus pecados le fueron pagados y reciben la justicia de Jesucristo.

22 Ahora bien, si seguir viviendo en este mundo representa para mí un trabajo fructífero, ¿qué escogeré? ¡No lo sé! 23 Me siento presionado por dos posibilidades: deseo partir con Cristo, que es muchísimo mejor   Filipenses 1:22-23

"Y si me voy y se lo preparo, vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté. Juan 14:3

 

El Infierno

El infierno es un lugar real. Las personas que mueren en sus pecados van allí para esperar el juicio a la humanidad. No hay otra oportunidad para aquellos que están en el infierno. Jesús habló mucho más del infierno que del cielo, para advertirnos que era un lugar real.

22 También murió el rico, y lo sepultaron. 23 "En el infierno, en medio de sus tormentos, el rico levantó los ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro junto a él.  24 " Así que alzó la voz y lo llamó: Padre Abraham, ten compasión de mí y manda a Lázaro que moje la punta del dedo en agua y me refresque la lengua, porque estoy sufriendo mucho en este fuego.”   Lucas: 16:22b-24

Aquel cuyo nombre no estaba escrito en el libro de la vida era arrojado al lago de fuego. Apocalipsis 20:15

 

La evidencia del cristianismo

 

            La pregunta que muchos se hacen es, ¿por qué debería creer que el cristianismo es la verdad?  Esta es una pregunta válida, una pregunta que todos deberían hacerse acerca de su fe.  El ateo que niega la existencia de Dios, aún debe preguntarse si no existe Dios, entonces, ¿cómo se formó el universo? Los budistas aún tienen que preguntarse a sí mismo, ¿qué evidencia hay que Buda haya sido iluminado? ¿Cómo sé que el hinduismo que respalda a Buda es la verdad? Los musulmanes deberían cuestionarse si Mahoma recibió revelación del ángel Gabriel.   

            ¿Por qué deberíamos hacernos todas estas preguntas? ¡Porque usted puede estar equivocado en lo que cree, en su fe!   El ateo que vive toda su vida, pensando que Dios no existe, podría estar pasando el resto de su existencia pensando que eligió no investigar acerca de la existencia de Dios. El budista que estaba seguro que tendría múltiples oportunidades por medio de la reencarnación, podría averiguar que existe una sola vida y que es demasiado tarde después que murió. El musulmán que sigue a Mahoma y niega la muerte de Jesús en la cruz, podría averiguar que la muerte de Jesús en la cruz era su única esperanza.

Evidencia Sobrenatural

            La Biblia es diferente que cualquier otro libro que haya en el mundo. En realidad es una colección de libros. Los libros del Antiguo Testamento están recopilados en hebreo y arameo [4] (Daniel capítulos 2-7), y el Nuevo Testamento en griego. Lo que lo separa de cualquier otro libro es la naturaleza y evidencia sobrenatural en estas páginas. Sobrenatural significa más allá del mundo normal. Que alguien muera es norma, que alguien resucite después de morir es sobrenatural, más allá del mundo normal o natural

            Cuando Jesús vino al mundo, no solo declaró que era el Mesías, el Hijo de Dios, sino lo demostró, por medio de hechos sobrenaturales. Jesús resucitó a gente, calmó a las tormentas, sanó a los ciegos, cojos y mudos. Hizo todas estas obras para demostrar que él era el Hijo de Dios. La evidencia en la persona de Jesucristo fue más que señales y maravillas realizadas hace 2000 años.

            Aún antes que Jesús naciera, Dios estableció por medio de los profetas, las pruebas que calificarían la identidad del Mesías. Dios demuestra la autoridad sobrenatural de la Biblia, al declarar futuros eventos en el pasado.   

9Recuerden las cosas, aquellas de antaño; yo soy Dios, y no hay ningún otro, yo soy Dios, y no hay nadie igual a mí 10 Yo anuncio el fin desde el principio; desde los tiempos antiguos, lo que está por venir. Yo digo: “Mi propósito se cumplirá, y hare todo lo que deseo.”  Isaías 46:9-10

3 "Desde hace mucho tiempo anuncié las cosas pasadas. Yo las profeticé; yo mismo las di a conocer. Actué de repente, y se hicieron realidad. 4 Porque yo sabía que eres muy obstinado; que tu cuello es un tendón de hierro, y que tu frente es de bronce, 5 Por eso te declare esas cosas desde hace tiempo; te las di a conocer antes que sucedieran, para que no dijeras” ¡Fue mi ídolo quien las hizo! ¡mi imagen tallada o fundida las dispuso!  Isaías 48:3-5

 ______________________

[4] La parte aramea de la Biblia es mínima, solo es en el libro de Daniel, capítulos del 2 al 7 y algunas secciones del libro de Ester.

 

 

 

Evidencias Sobrenaturales en cuanto a Jesús

1. Antes que el Mesías apareciera, se predijo que sería rechazado y que moriría

 

Jesús fue rechazado por Israel, según las Escrituras. Los profetas del Antiguo Testamento  nos relatan las circunstancias que rodeaban la muerte del Mesías (el Cristo), como su propio pueblo (Israel) lo rechazaría en su primera venida, pero lo aceptarían en su segunda venida. Isaías 52:13-53:12, que fue escrito unos 700 años antes que  Jesús mencionara el rechazo y su muerte, seguido de su exaltación. 

13 Miren, mi siervo triunfará; será exaltado, levantado y muy enaltecido. 14 Muchos se asombrarán de él, pues tenía desfigurado el semblante; ¡nada de humano tenía su aspecto! 15 Del mismo modo, muchas naciones se asombrarán, y en su presencia enmudecerán los reyes, porque verán lo que no se les había anunciado, y entenderán lo que no habían oído. Isaías 52:13-15 (710 A.C.)

 

3 Despreciado y rechazado por los hombres, varón de dolores, hecho para el sufrimiento. Todos evitaban mirarlo; fue despreciado, y no lo estimamos. 7 Maltratado y humillado, ni siquiera abrió su boca; como cordero, fue llevado al matadero; como oveja, enmudeció ante su trasquilador; y ni siquiera abrió su boca. 8  Después de aprehenderlo y juzgarlo, le dieron muerte; nadie se preocupó de su descendencia. Fue arrancado de la tierra de los vivientes, y golpeado por la transgresión de mi pueblo. Isaías 53:3,7-8

2. Se nos dice dónde nacería el Mesías.

Los profetas del Antiguo Testamento identificaron el lugar de nacimiento del Mesías. Esto limitó o redujo a la identificación del Mesías a alguien que nacería en una ciudad específica, eliminando así  el 99.99% de la población de la tierra en ser el Mesías.

"Pero de ti, Belén Efrata, pequeña entre los clanes de Judá, saldrá el que gobernará a Israel; sus orígenes se remontan hasta la antigüedad, hasta tiempos inmemorables." Miqueas 5:2 (700 A.C.)

3. Se nos dice cómo sería traspasado el Mesías al ser rechazado.  

Los profetas predijeron antes de la venida del Mesías, que sería traspasado y rechazado. La marca del traspaso, y que la marca sería lo que lo identificara. Mil años antes del nacimiento de Jesús, David relató en los Salmos acerca de cómo sería su crucifixión. Zacarías identificó al Salvador de los judíos en los tiempos finales a “aquel que fue traspasado”

16 Como perros de presa, me han rodeado; me ha cercado una banda de malvados; me han traspasado las manos y los pies.17 Puedo contar todos mis huesos; con satisfacción perversa la gente se detiene a mirarme.18 Se reparten entre ellos mis vestidos y sobre mi ropa echan suertes. Salmo 22:16-18 (1000 A.C)

10 "Sobre la casa real de David y los habitantes de Jerusalén derramaré mi espíritu de gracia y de súplica, y entonces pondrán sus ojos en mí. Harán lamentación por el que traspasaron, como quien hace lamentación por su hijo único; llorarán amargamente, como quien llora por su primogénito. Zacarías 12:10 (520 A.C.)

 

4.  Después de la muerte del Mesías, serían destruidos la ciudad de Jerusalén y el Templo.

 539 años antes de la muerte de Jesús, el profeta Daniel escribió acerca del mes y año de la muerte del Mesías, y qué sucedería después de su muerte. La ciudad de Jerusalén y el Templo serían destruidos. Esto aconteció en el año 70 DC, cuando los romanos destruyeron la ciudad y el Templo

"y después de las sesenta y dos semanas, se le quitará la vida al príncipe elegido. Este se quedará sin ciudad y sin santuario, porque un futuro gobernante los destruirá. El fin vendrá como una inundación, y la destrucción no cesará hasta que termine la guerra. Daniel 9:26 (539 A.C.)

5. Abusarían del Mesías

Los romanos y judíos abusaron del Mesías antes de crucificarlo. Tal abuso fue descrito 700 años antes de su nacimiento, en el Libro de Isaías.

Ofrecí mi espalda a los que me golpeaban, mis mejillas a los que me arrancaban la barba; ante las burlas y los escupitajos no escondí mi rostro. Isaías 50:6

6. El mes y el año en que el Jesús moriría

 

539 años antes del nacimiento de Jesús, Daniel nos dio un cronograma de los acontecimientos. Predijo desde el momento en que se dio la orden de reconstruir a Jerusalén (marzo, 444. A.C., Nehemías 2:8) 483[5] años judaicos después, se le quitaría la vida al Mesías. Luego de esto, la ciudad de Jerusalén y el Templo serían destruidos. Las 70 semanas de Daniel

25 "Entiende bien lo siguiente: Habrá siete semanas desde la promulgación del decreto que ordena la reconstrucción de Jerusalén hasta la llegada del príncipe elegido. Después de eso, habrá sesenta y dos semanas más. Entonces será reconstruida Jerusalén, con sus calles y murallas Pero cuando los tiempos apremien 26 después de las sesenta y dos semanas, se le quitará la vida al príncipe elegido. Este se quedará sin ciudad y sin santuario, porque un futuro gobernante los destruirá. El fin vendrá como una inundación., y la destrucción no cesará hasta que termine la guerra.”Daniel 9:25-26

7. El Mesías entraría a Jerusalén sobre un asno y un día reinará sobre la tierra.

En la Biblia hay dos cuadros del Mesías, uno es del Siervo rechazado y otro como Rey del mundo. Los judíos del tiempo de Jesús no entendieron que el Mesías debía venir como un siervo sufriente, ser rechazado y luego regresaría (en su segunda venida) como Rey del Mundo. Jesucristo llegó a Jerusalén montado en un burro, fue proclamado como el Rey de Israel, y luego fue rechazado por los líderes (Lucas 19:37-38)

 9 ¡Alégrate mucho, hija de Sión! ¡Grita de alegría, hija de Jerusalén! Mira, tu rey viene hacia ti, justo, salvador y humilde. Viene montado en un asno, en un pollino, cría de asna.10 Destruirá los carros de Efraín y los caballos de Jerusalén. Quebrará el arco de combate y proclamará paz a las naciones. Su dominio se extenderá de mar a mar, ¡desde el río Éufrates hasta los confines de la tierra! ' Zacarías 9:9-10

 

_______________________

[5] Las setenta semanas de Daniel es el reloj profético de Dios, compuesto de setenta unidades, y cada unidad de 7 años (70 x 7=490). Se nos dice que desde el inicio, el mandamiento u orden de restaurar a Jerusalén, en 69 semanas o (69x7) 483 años más tarde, el Mesías moriría  o sería cortado de la tierra. El día en que esta orden se dio fue en marzo o abril del año 444 A.C., y 483 años judíos después fue la Pascua, en el año 33 A.C, cuando mataron a Jesús.

 

 Objetivo-Evidencia

Descripción de la Evidencia

Importancia de la Evidencia

Objetivo Histórico Israel y Judá.

Como nación y pueblo, Israel y Judá tienen un objetivo histórico con reyes, ciudades, guerras y el trato con otras naciones. La Biblia gira en torno a la formación de Israel y de Judá y su interacción con Dios y la humanidad que los rodea.

 Israel is proof of the Bible

Actualmente podemos visitar a las ciudades y pueblos del Antiguo Israel. Podemos investigar los edificios, caminos, montañas y ríos, y compararlos con la historia en las Escrituras. Al emplear la arqueología, podemos investigar minuciosamente a la historia.

 

Podemos comparar los archivos históricos de otros países y escritores con la historia de Israel. Podemos corroborar los hechos a los registros bíblicos. Personas tales como Ramsés II de Egipto, Nabucodonosor rey de Babilonia, Ciro el grande, son todos personajes históricos que interactuaron con Israel y el pueblo judío.  Podemos comparar evidencia objetiva, lo que los escritores dicen, comparado con lo que dicen la Biblia acerca de los mismos eventos.  

Objetivo Histórico Historia Persa

La nación judía y la persa, se relacionaron desde 539 A.C a 333 A.C.

 Persian history proves the bible

El reino medo-persa venció a Babilonia, y los judíos y sus tierras fueron sometidos bajo la autoridad persa. Los reyes, ciudades y eventos se mencionan durante este periodo de tiempo.

 

Podemos comparar los archivos históricos del reinado persa con los relatos bíblicos. Veremos que la historia corrobora los puntos objetivos con los mencionados por los autores bíblicos. 

Los libros de Esther, Nehemías, Esdras, Daniel, y Habacuc, interactúan con la historia persa.

 

Objetivo: Historia Romana

 La nación judía se cruzó con los romanos desde 54 BC al presente.  En un principio, los romanos fueron a resolver una disputa con el rey judío Hasmomita El control romano existió en los tiempos de Jesús.

Roman history proves the bible

Los regentes romanos, como César, Augusto, Nerón y otros, se los mencionan en el Nuevo Testamento. Las legiones romanas, así como ciudades, monedas,  y costumbres, son partes de los registros del Nuevo Testamento. Se puede comparar la historia romana con personajes reales, ciudades. Etc.

 

La historia romana corrobora los registros del Nuevo Testamento. Los diminutos detalles acerca de personas y sus posiciones han sido verificados muchas veces por descubrimientos arqueológicos. Varios críticos cuestionaron la existencia de Poncio Pilato, pero descubrimientos recientes confirmaron su existencia como gobernador de Judea.

Objetivo: Arqueológico

La Ciudad de Babilonia  Las ruinas de Babilonia antigua, capital del reino babilónico, cubrió de 2000-3000 acres in  Irak, 56 millas al sur de Bagdad.

Babylon proves the Bible

Las ruinas de Babilonia incluyen uno de los varios zigurates (torres escalonadas) del área.

Las áreas posteriores incluyen las ruinas del palacio del rey Nabucodonosor

Daniel 4:29)

 

El palacio de Nabucodonosor, quien destruyó a Jerusalén en 586 AC, exiliando a los judíos, fue el lugar donde se realizó el festín de Belsasar en Daniel 5. Jeremías dijo que el Señor haría de Babilonia una eterna desolación  (Jeremías 25:12, 51)

 

Objetivo: el arqueológico Obelisco Negro de  Shalmaneser
Este obelisco de basalto negro de 6.5 pies (pilar de cuatro lados)  nos informa en palabras y dibujos, las conquistas del rey asirio Shalmaneser III, enemigo de Israel.

Shalmaneser III and Jehu Prove the Bible

El Obelisco Negro fue descubierto en el palacio en Nemrod en 1846, muestra a Jehú de la Biblia, rey de Israel, arrodillado y trayendo un tributo al Rey asirio Shalmaneser. Esto data de 841 AC.

Este hallazgo es el único cuadro que hay actualmente de un rey judío. Además, este es la primera vez que se menciona  un tributo a Asiria pagado por Israel. El reinado de Jehú se encuentra en 2ª Reyes 9-10.

 

Objetivo: Arqueológico  La Piedra Moabita

En 1868, un misionero alemán encontró un trozo de piedra de casi tres pies de altura cerca de Dibón, al este del Mar Muerto. Inscriptos en la piedra estaban los logros de Meza, rey de Moab, alrededor de 850 AC.  Esta piedra también se la conoce como Piedra de Mesha Stele  

Moabite Stone proves the Bible

 

Los antiguos moabitas eran parientes de los judíos, según Génesis 19:37.  En esta piedra, el rey Mesha, se jacta de haber sacado a los judíos de su tierra. 2ª Reyes 3 relata que el rey de Moab se rebeló contra el rey de Israel, después de la muerte del rey Acab de Israel.

 

 

La piedra moabita es uno de los hallazgos más tempranos que menciona a personajes bíblicos. La piedra dice que el rey Omri y su hijo Acab “humillaron a los moabitas por mucho tiempo. Después de la muerte de Acab, el rey Mesha dijo que había “Vencido” a la casa de Acab y que Israel había sido “destruido para siempre”. Algunos eruditos dicen que la piedra también contiene una referencia dirigida a la “casa de David”.

 

Objetivo Arqueológico:  El Tallado de Siloam

Dos muchachos descubrieron esta antigua descripción tallada en piedra, al lado de  una pared de un túnel, al caminar las aguas del túnel en 1880.

 

La inscripción es de la época de Ezequías (701 A.C.), quien ordenó que se construyera el túnel para que el agua del manantial de Gijón, pudiera llegar a la ciudad, un reservorio artificial: La piscina de Siloam, proveía el agua para Jerusalén durante la tan larga anticipada sitiada del rey Senaquerib de Asiria. 

La inscripción celebra la finalización del increíble túnel mencionado en   2 Reyes 20:20, 2 Crónicas 32:20.

 

Objetivo: Los Manuscritos de los Rollos del Mar Muerto

Los Rollos del Mar Muerto, realmente son cientos de rollos y parches que datan entre 300AC y 70 DC. Los primeros fueron hallados en 1947 en las cuervas de Qumrán, área cerca del Mar Muerto, alrededor de 7 millas al sur de Jericó.

Dead Sea Scrolls prove the Bible

Algunos de los rollos fueron encontrados en vasijas. Acerca de la mitad de los rollos contenían copias de partes de los Libros del Antiguo Testamento (todos los libros menos Ester). La antigüedad de estas copias son más de 1000 años antes que cualquiera de los manuscritos que los eruditos disponían  para el estudio y traducción.

 

Este ha sido uno de los hallazgos más importantes de la historia, porque ha demostrado que el Antiguo Testamento ha sido copiado con mucha veracidad a través de los siglos.  Cuando los rollos se compararon con el texto masorético, en el cual la mayoría de las traducciones modernas se basan,  solo se hallaron diferencias insignificantes, por lo tanto, podemos  estar tranquilos con los textos actuales.

Objetivo: Los Manuscritos Septuagenarios
La traducción griega del Antiguo Testamento que data de 300-250 AC

 

Después de la conquista de Alejandro el Grande sobre el reino persa. Los escritos de varias culturas se tradujeron al griego, incluido el Antiguo Testamento. Esta traducción se la conoce como la Septuagenaria

 

La Septuagenaria la usó la iglesia primitiva como su biblia, pero la misma antecede al cristianismo cerca de 250 a 300 años.  La Septuagenaria convalida la exactitud la  Biblia Hebrea original.

 

 

Evidencia Sobrenatural

 

Evidencia Objetiva

 

 

Descripción de la Evidencia

Importancia

Pacto de Moisés: La Dispersión de Israel

Deuteronomio 28:64 Hace 3450 años, Moisés predijo acerca de la dispersión del pueblo de Israel.

 Israel was dispersed fullfilling Bible Prophecy

Hubo dos veces en la historia de Israel que fueron dispersados como nación. La primera vez fue durante la cautividad de Babilonia en 608 AC, y la segunda vez fue durante la ocupación romana en 54AC– 638 DC.

 

En el año 70 DC, el general romano y futuro emperador destruyó al Templo judío y la ciudad, comenzando así la dispersión del pueblo por todo el imperio romano, para eliminar la oposición al reinado romano. Los eventos fueron registrados por Flavio Josefo, el historiador y escritor judío

El Arco de Tito en Roma celebra la victoria romana en Jerusalén.

Pacto de Moisés: Reunificación de Israel
Deuteronomio 30:3 Hace 3450 años, Moisés predijo que el pueblo de Israel se reunificaría.

Israel is proof of the Bible

Hubo dos veces en el periodo de la historia en donde el pueblo de Israel regresó a sus tierras después de haber sido dispersado de entre las naciones: una vez fue cuando los persas vencieron sobre los babilónicos, y la otra vez fue cuando se creó el Estado de Israel en mayo de 1948.

 

La creación del Estado de Israel después de un periodo de 2000 años de ocupación por  parte de fuerzas extranjeras, fue parte del cumplimiento del pacto de Moisés, además del cumplimiento de profecías de los libros de Jeremías, Isaías, Ezequiel, Joel, Amós y Miqueas. Todos profetizaron acerca de la reunificación del la nación dispersa de Israel.

Reunificación de Israel Ezequiel 36-37

 Hace 2600 años, Ezequiel, el sacerdote judío, describió detalladamente la reunificación de Israel.

 

Ezequiel nos da una descripción detallada de la reunificación de los judíos después de una dispersión de 1900 años. Los judíos dispersados en el mundo regresarían a la nación creada. 

 

Aproximadamente 1900  años después que los ejércitos romanos expulsaron a los judíos de la tierra de Israel, renombrándolo Palestina, regresaron. Aún más, 600 años antes de que fueran expulsados, Ezequiel nos describe detalladamente  del regreso de casi una exterminación como pueblo, sin esperanza o posibilidades de recuperación.  Estos detalles proféticos contradicen toda ley de probabilidad. De algún modo, Ezequiel sabía del futuro en el pasado. 

Reunificación de los judíos de Etiopía. Isaías 11:11  750 BC Isaías describe a la reunificación de los judíos de Etiopía.

Ethiopian Jews Fulfill Isaiah 11

En los años, 1980 conocido como Operación Salomón y en 1991, conocido como Operación Éxodo, el pueblo conocido como los judíos Falachi, fueron llevados a Israel.

 

Hace 2750 años, el libro de Isaías predijo todas las reunificaciones de los judíos dispersados por el mundo, incluyendo a Etiopía.  A pesar de que casi fueron exterminados, la nación de Israel envió aviones de carga a Etiopía para salvar a los restantes que reclamaron ser descendientes de la tribu de Dan.

Jerusalén: foco del mundo

 

 

 

 

Preste atención a Zacarías 12:3 Hace 2550 años, se predijo que la ciudad de Jerusalén sería el foco de atención del mundo.

 

Se nos dice que Jerusalén será una carga para el mundo y objeto de conflicto. Las naciones del mundo entrarán en guerra con los descendientes de Israel.

 

Hace 2550 años, la ciudad de Jerusalén no era muy diferente a las ciudades de la región Actualmente, la población supera los 3 mil millones. La mitad del mundo dice tener alguna conexión a Jerusalén.  Hay 1.3 mil millones de musulmanes que creen que la ciudad y el Domo sobre la Roca pertenecen al Islam, y las naciones cristianas se sienten unidas por Jesús.

Zacarías nos estaba hablando del futuro en el pasado. 

La posición de Abraham Génesis12:2-3

Se le promete a  Abraham  grandeza en la tierra. 

Abraham  vivió hace más de 4000 años en la ciudad de Ur.  Se le predijo el futuro de la manera siguiente:

1. Una nación grande descendería de él.

2. Su nombre sería grande.  3. Todas las personas del mundo serían bendecidas por medio de él. 

4000 años es mucho tiempo. La probabilidad de que una persona fuera identificada y elegida como que sería grande en la tierra en 4000 años es casi imposible. O esto es obra de alguien que tenía poder sobre tiempo y espacio y podría revelar el futuro en el pasado, o pura casualidad. De hecho, el nombre Abraham es el nombre más popular del mundo.

Las 70 semanas de Daniel

Daniel 9:24-27

Daniel escribe sobre la fecha en que el Mesías Príncipe moriría, la destrucción de Jerusalén y el Templo, y la reconstrucción del mismo

 Jesus time was foretold in the book of Daniel

Daniel predijo la fecha exacta de cuando el Mesías moriría. Seguido de su muerte, la ciudad y el Templo serían destruidos. Posteriormente, el Templo sería reconstruido. . 

Jesús murió en 33AD.  500 años antes de su muerte, Daniel predijo la fecha exacta de su muerte, además de la destrucción de Jerusalén y del Templo a manos de los romanos. También habló sobre la futura reconstrucción del mismo Los detalles de las profecías de Daniel son tan exactas, que no pueden ser obra de la casualidad, o pura suerte. Los escritos de Daniel trascienden tiempo y espacio.

El Mesías Rechazado Isaías 52:13-53 La persona descrita en Isaías es alguien que sería exaltado sobre todo nombre, pero primero sería rechazado y matado. 

Jesus fulfills Isaiah 53

Jesús proclamó ser el Mesías, pero dijo que primero tendría que sufrir y ser rechazado por los pecados de la humanidad. 750 años antes de su nacimiento, Isaías describió los eventos que igualarían a los de la vida  y propósito de Jesús. 

Jesús, quien dijo ser el Mesías, fue crucificado por los romanos. Isaías predijo eventos más allá de todo control de la naturaleza humana. “Exaltado y enaltecido”, primer se “asombrarán”, “Molido por nuestras”, “Murió entre los malhechores”, y  “con los ricos fue en su muerte’, y luego “Verá la luz”. 750 años antes de su nacimiento. Actualmente, el cristianismo es la religión más popular. ¿Cuál fue la fuente de inspiración de Isaías?

Destrucción del Templo Mateo 24:2 Jesús predijo la destrucción del Templo Judío, en el cual toda piedra quedaría derribada. 

Arch of Titus

 

En el año 70 AC, los romanos bajo Tito, destruyeron al Templo 37 años antes de los que los discípulos hubieran pensado. El Templo fue totalmente destruido. 

En el año 70 AC, los romanos quemaron el Templo. El oro del Templo fue derretido y volcado en las piedras y las grietas. Luego, los soldados romanos sacaron el oro de las piedras, tirándolas al suelo, cumpliendo así lo que Jesús predijo. El futuro fue predicho en el pasado. 

 

 

 

 

 

 

 

Profecías Mesiánicas del Antiguo Testamento

PROFECÍA

REFERENCIAS EN EL AT

CUMPLIMIENTO EN EL NT

Simiente de la mujer

Génesis. 3:15

Gálatas. 4:4; Hebreos 2:14

Por medio de los hijos de Noé

Génesis 9:27

Lucas. 6:36

Simiente de Abraham

Génesis. 12:3

Mateo. 1:1; Gálatas. 3:8, 16

Simiente de Isaac

Génesis 17:19

Romanos 9:7; Hebreos 11:18

Bendición a las naciones

Génesis 18: 18

Gálatas 3:8

Simiente de Isaac

Génesis 21:12

Romanos 9:7; Hebreos 11:18

Bendición a los gentiles

Génesis. 22:18, 26:4

Gálatas 3:8, 16; Hebreos 6:14

Bendición a través de Abraham

Génesis. 28:14

Gálatas 3:8, 16; Hebreos 6:14

De la tribu de Judá

Génesis 49:10

Apocalipsis 5:5

Ningún hueso quebrantado

Éxodo 12:46,
Números 9:12

Juan. 19:36

Bendición del primogénito

Éxodo13:2

Lucas. 2:23

La serpiente en el desierto

Números 21:8-9

Juan. 3:14-15

La estrella de Jacob

Números 24:17-19

Mateo. 2:2; Lucas 1:33, 78; Apocalipsis 22:16

Como profeta

Deuteronomio.18:15, 18-19

Juan. 6:14; 7:40; Hechos 3:22-23

Condenado en un árbol

Deuteronomio. 21:23

Gálatas. 3:13

El trono de David establecido por siempre

2 Samuel 7:12-13, 16, 25-26;
1 Crónicas 17:11-14,
23-27; 2 Crónicas 21:7

Mateo 19:28; 21:4; 25:31; Marcos.12:37;
Lucas. 1:32; Juan .7:4; Hechos. 2:30; 13:23; Romanos 1:3; 2 Timoteo 2:8;
Hebreos 1:5, 8; 8:1; 12:2; Apocalipsis 22:1

La promesa de un Redentor

Job 19:25-27

Juan 5:28-29; Gálatas 4:4;
Efesios. 1:7, 11, 14

Declarado como el Hijo de Dios

Salmos 2:1-12

Mateo 3:17; Marcos 1:11;
Hechos 4:25-26; 13:33; Hebreos 1:5; 5:5;
Apocalipsis. 2:26-27; 19:15-16

Su resurrección

Salmos 16:8-10

Hechos. 2:27; 13:35; 26:23

Las manos y pies horadados

Salmos 22:1-31

Mateo. 27:31, 35-36

Burlas e insultos

Salmos 22:7-8

Mateo 27:39-43, 45-59

Echan suertes sobre sus vestiduras

Salmos 22:18

Marcos. 15:20, 24-25, 34; Lucas 19:24; 23:35; Juan 19:15-18, 23-24, 34;
Hechos 2:23-24

Acusado por testigos falsos

Salmos 27:12

Mateo 26:60-61

Entrega a su espíritu

Salmos 31:5

Lucas. 23:46

Sus huesos no serán quebrantados

Salmos 34:20

Juan 19:36

Acusados por testigos falsos

Salmos 35:11

Mateo.26:59-61; Marcos 14:57-58

Odiado sin motivo

Salmos 35:19

Juan. 15:24-25

Los amigos de lejos

Salmos 38:11

Mateo. 27:55; Marcos. 15:40; Lucas 23:49

Vengo a hacer Tu voluntad”

Salmos 40:6-8

Hebreos 10:5-9

Traicionado por un amigo

Salmos 41:9

Mateo 26:14-16, 47, 50; Marcos 14:17-21;
Lucas 22:19-23; Juan 13:18-19

Conocido por su justicia

Salmos 45:2, 6-7

Hebreos 1:8-9

Su resurrección

Salmos 49:15

Marcos 16:6

Traicionado por un amigo

Salmos 55:12-14

Juan 13:18

Su ascenso

Salmos 68:18

Efesios 4:8

Odiado sin motivo

Salmos 69:4

Juan 15:25

Herido profundamente

Salmos 69:9

Juan 2:17; Romanos 15:3

Le dieron hiel y vinagre

Salmos 69:21

Mateo 27:34, 48; Marcos 15:23;
Lucas 23:36; Juan 19:29

Exaltado por Dios

Salmos 72:1-19

Mateo 2:2; Filipenses 2:9-11; Hebreos 1:8

Habla en parábolas

Salmos 78:2

Mateo13:34-35

El simiente de David exaltado

Salmos 89:3-4, 19,
27-29, 35-37

Lucas 1:32; Hechos 2:30; 13:23;
Romanos 1:3; 2 Timoteo 2:8

El Hijo del Hombre viene en gloria

Salmos 102:16

Lucas 21:24,27; Apocalipsis 12:5-10

“Permanecerás”

Salmos 102:24-27

Heb 1:10-12

Ora por sus enemigos

Salmos 109:4

Lucas 23:34

Otro sucederá a Judas

Salmos 109:7-8

Hechos 1:16-20

Un sacerdote como Melquisedec

Salmos 110:1-7

Mateo 22:41-45; 26:64; Marcos 12:35-37; 16:19; Hechos 7:56; Efesios 1:20;
Colosenses 1:20; Hebreos 1:13; 2:8; 5:6; 6:20;
7:21; 8:1; 10:11-13; 12:2

La piedra fundamental


 

Salmos 118:22-23

 

Mateo 21:42; Marcos 12:10-11;
Lucas 20:17; Juan 1:11;
Hechos 4:11; Efesios 2:20; 1 Pedro 2:4

El Rey viene en el nombre del Señor

Salmos 118:26

 

Mateo 21:9; 23:39; Marcos 11:9;
Lucas 13:35; 19:38; Juan 12:13

La simiente de David reinará

 

Salmos 132:11
2 Samuel 7:12-13, 16,
25-26, 29

Mateo 1:1

 

Declarado como Hijo de Dios

 

Proverbios 30:4

 

Mateo 3:17; Marcos 14:61-62; Lucas 1:35;
Juan 3:13; 9:35-38; 11:21;
Romanos 1:2-4; 10:6-9; 2 Pedro 1:17

Arrepentimiento para las naciones

Isaías 2:2-4

Lucas 24:47

Corazones endurecidos

Isaías 6:9-10

 

Mateo 13:14-15; Juan 12:39-40;
Hechos 28:25-27

Nacido de una virgen

Isaías 7:14

Mateo 1:22-23

Ofendidos

Isaías 8:14-15

Romanos 9:33; 1 Pedro 2:8

La luz en la oscuridad

Isaías 9:1-2

Mateo 4:14-16; Lucas 2:32

Dios con nosotros

 

Isaías 9:6-7

Mateo 1:21,23; Lucas 1:32-33;
Juan 8:58; 10:30; 14:19;
2 Corintios 5:19; Colosenses 2:9

Lleno de sabiduría y poder

Isaías 11:1-10

 

Mateo 3:16; Juan 3:34;
Romanos 15:12; Hebreos 1:9

Reinado de misericordia

Isaías 16:4-5

Lucas 1:31-33

Un lugar seguro

Isaías 22:21-25

Apocalipsis 3:7

Victoria sobre la muerte

Isaías 25:6-12

1 Corintios 15:54

La roca de Sión

Isaías 28:16

Romanos 9:33; 1 Pedro 2:6

Los mudos oyen y los ciegos ven

Isaías 29:18-19

Mateo 5:3; 11:5; Juan 9:39

Rey de Reyes y Señor de Señores

Isaías 32:1-4

Apocalipsis 19:16; 20:6

Hijo del Altísimo

Isaías 33:22

Lucas 1:32; 1 Timoteo 1:17; 6:15

Sanidad para los necesitados

 

Isaías 35:4-10

Mateo 9:30; 11:5; 12:22; 20:34; 21:14;
Marcos 7:30; Juan 5:9

Haz un camino para la venida del Señor

Isaías 40:3-5

 

Mateo 3:3; Marcos 1:3; Lucas 3:4-5;
Juan 1:23

El Pastor da su vida por sus ovejas

Isaías 40:10-11

 

Juan 10:11; Hebreos 13:20;
1 Pedro 2:24-25

El siervo humilde

Isaías 42:1-16

Mateo 12:17-21; Lucas 2:32

Luz a los gentiles

Isaías 49:6-12

Hechos 13:47; 2 Corintios 6:2

Azotado y escupido

Isaías 50:6

Mateo 26:67; 27:26, 30; Marcos 14:65;
15:15,19; Lucas 22:63-65; Juan 19:1

Rechazado por su pueblo

Isaías 52:13-53:12

Mateo 8:7; 27:1-2, 12-14, 38

Sufrimiento indirecto

Isaías 53:4-5

Marcos 15:3-4, 27-28;
Lucas 23:1-25, 32-34

Sin hablar mientras se le acusa

Isaías 53:7

Juan 1:29; 11:49-52

Crucificado junto con trasgresores

Isaías 53:12

Juan 12:37-38; Hechos 8:28-35

Enterrado entre los ricos

Isaías 53:9

Hechos 10:43; 13:38-39; 1 Corintios 15:3;
Efesios 1:7; 1 Pedro 2:21-25; 1 Juan 1:7, 9

Llamado de aquellos que no son su pueblo

Isaías 55:4-5

Juan 18:37; Romanos 9:25-26; Apocalipsis 1:5

Salvador de Sión

Isaías 59:16-20

Romanos 11:26-27

Las naciones andan en luz

Isaías 60:1-3

Lucas 2:32

Ungido para predicar la libertad

Isaías 61:1-3

Lucas 4:17-19; Hechos 10:38

Llamado por un nuevo nombre

Isaías 62:1-2

Lucas 2:32; Apocalipsis 3:12

El Rey viene

Isaías 62:11

Mateo 21:5

Las vestiduras lavadas en sangre

Isaías 63:1-3

Apocalipsis 19:13

Afligido con los afligidos

Isaías 63:8-9

Mateo 25:34-40

Los escogidos heredarán

Isaías 65:9

Romanos 11:5, 7; Hebreos 7:14; Apocalipsis 5:5

Nuevos cielos y tierra

Isaías 65:17-25

2 Pedro 3:13; Apocalipsis 21:1

El Señor nuestra justicia

Jeremías 23:5-6

Juan 2:19-21; Romanos 1:3-4;
Efesios 2:20-21; 1 Pedro 2:5

Un rey nos ha nacido

Jeremías 30:9

Juan 18:37; Apocalipsis 1:5

Masacre de los niños

Jeremías 31:15

Mateo 2:17-18

Concebido por el Espíritu Santo

Jeremías 31:22

Mateo 1:20; Lucas 1:35

Un Nuevo Pacto

Jeremías 31:31-34

 

Mateo 26:27-29; Marcos 14:22-24;
Lucas 22:15-20; 1 Corintios 11:25;
Hebreos 8:8-12; 10:15-17; 12:24; 13:20

Una casa espiritual

Jeremías 33:15-17

Juan 2:19-21; Efesios 2:20-21; 1 Pedro 2:5

Un árbol plantado por Dios

Ezequiel 17:22-24

Mateo 13:31-32

El humilde será exaltado

Ezequiel 21:26-27

Lucas 1:52

El Buen Pastor

Ezequiel 34:23-24

Juan 10:11

La piedra talada

Daniel 2:34-35

Hechos 4:10-12

Su reino triunfante

Daniel 2:44-45

Lucas 1:33; 1 Corintios 15:24; Apocalipsis 11:15

Su dominio eterno

Daniel 7:13-14

Mateo 24:30; 25:31; 26:64;
Marcos 14:61-62; Hechos 1:9-11; Apocalipsis 1:7

El reino de los santos

Dan 7:27

Lucas 1:33; 1 Corintios 15:24; Apocalipsis 11:15

La hora de su nacimiento

Daniel 9:24-27

Mateo 24:15-21; Lucas 3:1

Israel restaurado

Oseas 3:5

Juan 18:37; Romanos 11:25-27

Huida a Egipto

Oseas 11:1

Mateo 2:15

La promesa de Espíritu

Joel 2:28-32

Hechos 2:17-21; Romanos 10:13

El sol oscurecido

Amós 8:9

Mateo 24:29; Hechos 2:20; Apocalipsis 6:12

La restauración del Tabernáculo

Amós 9:11-12

Hechos 15:16-18

La reunificación de Israel

Miqueas 2:12-13

Juan 10:14, 26

El reino establecido

Miqueas 4:1-8

Lucas 1:33

Nacido en Belén

Miqueas 5:1-5

Mateo 2:1; Lucas 2:4, 10-11

La tierra llena del conocimiento de la gloria de Dios.

Habacuc 2:14

 

Romanos 11:26; Apocalipsis 21:23-26

 

El Cordero en el Trono

Zacarías 2:10-13

Apocalipsis 5:13; 6:9; 21:24; 22:1-5

Un sacerdocio santo

Zacarías 3:8

Juan 2:19-21; Efesios 2:20-21; 1 Pedro 2:5

Un Sumo Sacerdote celestial

Zacarías 6:12-13

Hebreos 4:4; 8:1-2

La entrada triunfal

Zacarías 9:9-10

Mateo 21:4-5; Marcos 11:9-10;
Lucas 20:38; Juan 12:13-15

Vendido por treinta piezas de plata

Zacarías 11:12-13

Mateo 26:14-15

El dinero compra el campo del alfarero

Zacarías 11:12-13

Mateo 27:9

El cuerpo atravesado

Zacarías 12:10

Juan 19:34, 37

El pastor herido—
las ovejas esparcidas

Zacarías 13:1, 6-7

 

Mateo 26:31; Juan 16:32

 

Precedido por un precursor

Malaquías 3:1

Mateo 11:10; Marcos 1:2; Lucas 7:27

Nuestros pecados perdonados

Malaquías 3:3

Hebreos 1:3

La luz del mundo

 

Malaquías 4:2-3

 

Lucas 1:78; Juan 1:9; 12:46; 2 Pedro 1:19;
Apocalipsis 2:28; 19:11-16; 22:16

La venida de Elías

Malaquías 4:5-6

Mateo 11:14; 17:10-12

           

                                        


 


[1] Se la conoce como la ley de no-contradicción o sin contradicción

[2] El Cristianismo a que se refiere en este caso es el cristianismo bíblico, el cual se opone al cristianismo que combina las tradiciones de los líderes de las iglesias como indispensables o esenciales, tales como el Catolicismo o la Iglesia Ortodoxa. El Cristianismo bíblico se basa solamente en la Biblia y la usa como fuente de autoridad e inspiración, sola scriptura, del latín, solo las Escrituras.

[3] La palabra Trinidad no aparece en la Biblia, pero es una palabra que se usa para describir el concepto del mismo. El concepto de ser un solo Dios, quien se ha revelado en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo

[4] La parte aramea de la Biblia es mínima, solo es en el libro de Daniel, capítulos del 2 al 7 y algunas secciones del libro de Ester.

[5] Las setenta semanas de Daniel es el reloj profético de Dios, compuesto de setenta unidades, y cada unidad de 7 años (70 x 7=490). Se nos dice que desde el inicio, el mandamiento u orden de restaurar a Jerusalén, en 69 semanas o (69x7) 483 años más tarde, el Mesías moriría  o sería cortado de la tierra. El día en que esta orden se dio fue en marzo o abril del año 444 A.C., y 483 años judíos después fue la Pascua, en el año 33 A.C, cuando mataron a Jesús.

 

Myterm.com-ad